El buen funcionamiento del cuarto frío es esencial para la operación y rendimiento de un negocio. Mantener los productos en las condiciones adecuadas contribuira para no afectar su calidad.
Si notas que tu cámara frigorífica no trabaja eficientemente, puede que esté presentando 5 problemas que son muy comunes en estas instalaciones. Las consecuencias que pueden traer estan centradas en incrementar sus costos operativos y pérdida de mercancia.
En esta ocasión queremos comentarte cómo puedes solucionar esos problemas.
Problema 1. Fluctuaciones de temperatura
Los cambios de temperatura pueden ser normales en un cuarto frío, siempre y cuando no sean fluctuaciones continuas. Estas pueden ser causadas por aperturas de puertas al no tener buena hermeticidad, generando un esfuerzo mucho mayor en el sistema frigorífico para congelar los productos y no brindar los niveles de temperatura de conservación.
Solución: Sistemas de automatización
Un sistema de alerta puede ayudarte a detectar las aperturas de puerta prolongadas, mayor control en la temperatura, control de deshielos y otras funciones que optimizaran los procesos dentro de tu negocio sin la intervención de un operario.
Problema 2: Condensación
Un problema que da dolor de cabeza a los emprendedores y empresarios es la condensación, debido a que descontrola el funcionamiento del cuarto frío. La condensación puede derivarse de los cambios de temperatura o ambientes cargados de mucha humedad que alteran las condiciones de almacenamiento.
Solución: Diseño de puertas
Los cambios de temperatura pueden darse debido al mal diseño o funcionamiento de la puerta, permitiendo la entrada de aire con humedad dando lugar a las condensaciones.
Al diseñar un cuarto frío, es necesario evaluar el espacio disponible para la movilidad de la puerta junto a sus dimensiones de modo que se ajuste a la abertura. Otros componentes que la conforman son los empaques, bisagras, resistencias, manijas y cierre.
Conoce más de estos elementos AQUÍ
Si perteneces al sector industrial y en el cuarto frío hay un flujo alto de personas, una alternativa que te recomendamos son las puertas rápidas enrollables, las cuales al trabajar con sistemas de apertura rápida mantienen altas condiciones de higiene dentro de las instalaciones y evitan la pérdida de hermeticidad en el sistema que podrían provocar las fugas de temperatura, altos costos de energía y conservación deficiente de la mercadería.
Problema 3. Formación de escarcha
Esta condición es el efecto secundario de la condensación. La humedad presente dentro del cuarto frío permite que se formen capas de hielo o escarchas que generan muchos problemas de conservación.
La escarcha impide el funcionamiento de los componentes debido a su obstrucción y se corre mayor riesgo de que los alimentos no se conserven y generen perdidas.
Solución: Instalación de cortinas hawaianas
Puedes reforzar tu cuarto frío instalando cortinas hawaianas o de lama que ayudarán a crear una barrera que impida el paso de aire cálido, polvo e insectos. Por lo tanto, cumple doble función porque evita el paso de agentes contaminantes y la pérdida de cualidades térmicas, cumpliendo así los requerimientos sanitarios al no dejar que los productos pierdan sus propiedades por mal congelamiento o generación de virus y bacterias.
Problema 4. Consumo alto de energía
Los problemas mencionados anteriormente pueden generar un esfuerzo mayor para congelar los productos lo que produciría altos costos en el consumo de energía y que a su vez puede afectar en la vida útil de los equipos y los productos almacenados.
Solución: Correcta selección de componentes
La selección de componentes deberá cumplir con la capacidad estimada del cliente. Por otra parte, se debera conocer la temperatura de entrada del producto para alcanzar los niveles de congelamiento correctos, asimismo deberá evaluarse su ubicación y programar mantenimientos periódicos para asegurar su funcionamiento.
La elección de los componentes es compleja y su desempeño en todo el sistema te beneficiará a reducir los costos de consumo de energía.
Solicita AQUI una asesoría con nuestros técnicos para guíate mejor en la construcción de tu cuarto frio
Problema 5. Costos altos de mantenimiento correctivo
Al no realizarse mantenimientos preventivos periódicos, pueden generar altos costos en el mantenimiento correctivo. Su objetivo principal es cambiar de equipamiento o realizar nuevas adecuaciones.
Este mantenimiento es de forma inmediata, por lo tanto está fuera de planes no presupuestados y como resultado se generan costos imprevistos para la empresa.
¿Necesitas mantenimiento preventivo o correctivo?
Solución: Mantenimiento preventivo
Los mantenimientos en el sistema de refrigeración industrial pueden ayudarnos a reducir elevados costos a largo plazo a comparación de los mantenimientos correctivos porque se está revisando periódicamente el equipo a modo de prever averías o desperfectos futuros.
Dentro de las tareas realizadas de este tipo de mantenimiento se pueden encontrar: limpieza y lubricación de componentes, examinación de instalaciones e iluminación, monitoreo de la temperatura, revisión de los tiempos de descongelación por resistencias, amperajes en el compresor y revisar si existe congelamiento en el evaporador.
Somos una empresa especializada en la reparación de cuartos fríos en El Salvador brindandote las mejores opciones para que alcances los propósitos de tus proyectos
¿Quieres solucionar los problemas de tu cuarto frío?