Para tu comercio o industria es importante ofrecer al consumidor productos que aseguren su consumo. La inocuidad de un cuarto frío está relacionada tanto al control de temperatura como su limpieza y distribución de la mercadería.
Un producto mal almacenado podría ocasionar enfermedades e incluso la muerte, por lo tanto es indispensable conocer las buenas prácticas para evitar problemas como:
1. Contaminación cruzada
Uno de los problemas más comunes especialmente cuando se almacena alimentos. La contaminación cruzada puede generarse de forma directa cuando alimentos crudos entran en contacto con los cocinados o de forma indirecta cuando el agente contaminante puede ser un utensilio que ha estado en contacto con un producto crudo o viceversa.
2. Reproducción de bacterias o microorganismos
Así como muchas bacterias pueden vivir y desarrollarse en ambiente cálidos, también pueden hacerlo en fríos.
Para que un patógeno se desarrolle en un cuarto frío necesita de una temperatura y humedad favorable.
Ejemplo
Si no se mantiene un control de temperatura en la cadena de frío, el producto corre riesgo de descomposición. Aunque el producto se refrigere o congele en su temperatura ideal, las propiedades ya no serán las mismas y generarán un alto riesgo para la salud.
La mayoría de microorganismos desarrollados en ambientes refrigerados, reducen la velocidad en la que se reproducen, sin embargo existen unos tipos que se multiplican más rápido y pueden vivir a temperaturas de -4ºC. Algunos de ellos son:
Biofilm
Vive en evaporadores de áreas de manejo y preparación de alimentos. Los evaporadores no se consideran una fuente de contaminación por sí mismos, sino un medio para la reproducción de bacterias que se distribuyen en el flujo de aire
Listeria monocytogenes
A diferencia de otras bacterias, sobreviven y se reproduce a temperaturas de refrigeración, tolera la sal concentrada y sobrevive en congeladores por largo tiempo
¿Limpieza o sanitización?
Si deseas reducir el riesgo de los problemas anteriormente mencionados, deberás realizar una limpieza y sanitización en tu cuarto frío.
¿Cuál es la diferencia?
La limpieza hace referencia a remover residuos que se presentan frecuentemente en las paredes, pisos, techos, empaques, puertas o estantes.
Por otra parte, la sanitización consiste en eliminar completamente a los microorganismos presentes en las superficies a través de sustancias químicas, por lo tanto, se le considera un paso complementario a la limpieza
Otras prácticas importantes
Se pueden incorporar otro tipo de materiales en nuestro cuarto frío que permitan mantenerlo inocuo.
Cortinas hawaianas
Prohíben el paso de agentes contaminantes como polvo e insectos
Curvas sanitarias
Ayudan a mantener más limpio el cuarto frío, además funcionan para proteger los recubrimientos ante golpes.
Un buen sistema de limpieza y sanitización mantendrá la calidad de tus productos y la salud de tus clientes