Un buen diseño arquitectónico de locales comerciales puede construir espacios únicos e innovadores con conexiones emocionales que mejoran la experiencia de compra de tu cliente.
Inaugurar un nuevo local comercial en El Salvador requiere de tiempo y dinero. Conoce el proceso para realizar una buena planeación arquitectónica que proteja tu inversión e incremente la rentabilidad de tu negocio a través de visitas a tu establecimiento que motiven la compra de tus productos o servicios.
1. Contacto
Al momento de decidir construir un local comercial necesitarás investigar y cotizar el proyecto con arquitectos que cumplan con los requerimientos que establezcas.
Una vez selecciones al arquitecto se programará una visita que le permita recolectar la información necesaria para presentar propuestas acordes a tus necesidades.
2. Visita para recolectar información
La planeación continúa con la visita donde se recolectará información del proyecto. El arquitecto realizará preguntas referentes al nombre de tu empresa, filosofía, línea gráfica y además, se evaluarán las condiciones y medidas del terreno, tipo de maquinaria a utilizar junto a sus dimensiones.
3. Esquemas
Con la información recolectada se realizan propuestas de la distribución de espacios donde se deberán tener presentes las medidas de los equipos que requiere el local comercial. Dichos esquemas deberán realizarse en base a las medidas antropométricas para generar espacios más confortables.
En esta etapa también se evaluarán los materiales adicionales para hacer de los ambientes más acogedores. Los elementos pueden ser para mejorar la luminaria, distribución de colores y articulos decorativos.
4. Segunda visita
Se realiza una exposición de los esquemas y presentaciones a mano alzada de las propuestas. En este punto el cliente puede aprobar el proyecto o realizar cambios.
5. Elaboración de planos
Si se aprueban los esquemas, el arquitecto procede a realizar planos finales los cuales entregará en formato físico y digital junto a su sello y firma.
Los planos serán entregados a la persona que estará a cargo de la construcción del local comercial.
Aspectos que no debes olvidar
Antes de realizar el primer contacto con el arquitecto, debes tener claro el nombre de tu marca, filosofía, línea gráfica y el tipo de equipo que utilizarás en tu negocio.
Si no posees esta información, te brindarán recomendaciones acordes a la experiencia del arquitecto, sin embargo, debes tener en cuenta que, si tienes un concepto sólido de marca, será más fácil transmitir los valores y filosofía a través del diseño arquitectónico.